LA BASE en nic  TODO MUNDO A PROBADO Y ES INFALTABLE EL GALLO PINTO

La base fundamental de la gastronomía Nicaragüense desde sus orígenes ha sido el maíz, y su amplio uso y derivaciones constituyen la herencia culinaria legada por las antiguas culturas indígenas existentes en la zona. Este hecho explica la gran familiaridad entre la comida típica nicaragüense, y la de los países de la región centroamericana y México. Todos fuimos hijos del maíz.

El maíz, como ingrediente, tiene una infinidad de usos: de él se hacen bebidas como la tradicional Chicha y el Pinol; platos fuertes como el Nacatamal, el Indio Viejo y la Sopa de Albóndiga; y bocadillos o postres como el Atolillo y el Perrereque.

Un mundo de ingredientes

También existen otros ingredientes ampliamente usados en la cocina nica, muchos de ellos productos locales, propios del trópico. Sin embargo, la creatividad culinaria nicaragüense es minuciosa y abierta, y también son de enorme uso ingredientes utilizados en todo el mundo, como el tomate, la cebolla, el ajo, la harina, el arroz, la naranja, la mostaza y mayonesa, la leche y el queso, la vainilla y la canela, entre tantos otros más.. 2739

CABALLO BAYO

Ingredientes:

Carne desmenuzada

Pollo desmenuzado

Costillas de cerdo fritas

Moronga frita

Chicharrón, triturado para que se pueda agregar a las tortillas con el ingrediente de su elección.

Tajadas verdes fritas

Maduro frito

Tortillas (tres por persona)

Tamal pizque

Queso rayado

Queso en cuadritos

Crema

Salsa verde y roja

Cajetas o buñuelos

Guacamol

Frijoles molidos o gallo pinto

Preparación: Toda comida tiene sus secretos y ésta no es la excepción. La carne y el pollo tienen que tener un proceso de elaboración, el cual se compone de una salsa a base de salsa de tomate, chiltoma, cebolla, salsa inglesa, mostaza y consomé de pollo o de res, los cuales tienen que ser procesados en una licuadora, para después incorporárselo a la carne que tiene que ser sofrita.

En cuanto a las salsa verde y roja, los ingredientes esenciales son tomate rojo para la salsa roja y el verde para la salsa verde con cebolla picada, vinagre, punto de sal y de pimienta. En la salsa roja si se prefiere se le puede agregar chile.  Y OTROS MAS SECRETOS,,

A MI ME FASINAN LOS NACATAMALES Y LAS SOPAS DE MARISCO CON COCO, O MEJOR CONOCIDO RON DON,

Y LA SOPAS,, QUE SON COMO PARA LEVANTA MUERTOS,,

 

EL QUESILLO DELICIOSO , ME ENCANTA Y EL BAHO, QUE RICO SERA PORQUE SOY DEMACIADA ANTOJADA ,MMM

Y COMIDAS DE CUARESMA Y MAS

 
Bueno despues estan comidas de gusto fuertes como el churaso ,ademas bebidas como la horchata que tambien la hacen en mexico , pero de distinta forma, la chicha tradicional, el pozol, la agualoja que por cierto me encanta por  el gengibre, las canelas y todo eso , con esto bien se embolan; el pinol o pinolillo, claro aqui abundan las bebidas tropicales a base de caña de azucar fermetadas
y  tenemos un sin numero de cajetas tradicioneles, mis favoritas cajetas de leche y coco.. la gente en nic, la moyoria son artistas ,hacen magia con sus manos y sus artesanìas son estupendas , incluida la elaboraciòn de bellas amacas.
 
 
Les voy a contar un secreto algo que recuerdo mucho de niña es que a mi abuelito le gustaba tomar su pinol helado o sus atoles de maiz, en jicaras en forma de vaso , claro bien bonitas,, y tambien recuerdo mucho su olor a tabaco revuelto con colonia, ese aroma se me quedo grabado para siempreCorazón rojo lo adoraba mucho; era su nieta consentida, pero ni modo la gente que una quiere se va y es la ley de la vida nacer, crecer y morir.